castellón escuelas infantiles

Huertos de la Escuela Infantil los Ángeles

En la Escuela Infantil los Ángeles ponemos a disposición de nuestros alumnos una amplia zona de huertos

En el CEI Los Ángeles respetamos el medio ambiente y enseñamos a los más pequeños a ello. Dentro de nuestras instalaciones están los dos huertos ecológicos en los que trabajamos con los más pequeños la agricultura regenerativa y, posteriormente, la transformación de los alimentos.

Cada vez la sociedad es más consiente en introducir los alimentos ecológicos dentro de los menús escolares. En el CEI Los Ángeles apostamos por dicha agricultura plantando y recolectando nuestras verduras y frutas.

huertos de la escuela infantil los ángeles

¿Qué es un huerto escolar?

Un huerto escolar es un espacio dentro de un colegio (generalmente urbano) o en un lugar muy cercano del mismo destinado a plantar y cultivar, como su nombre indica, productos de la huerta con el fin de que los niños de las ciudades tengan una clase práctica de contacto con la naturaleza y comprendan sus procesos.

En el CEI Los Ángeles las funciones y objetivos de nuestro huerto escolar son que los pequeños urbanitas no sólo tengan clases prácticas sobre cómo se cultiva y se desarrollan las plantas, sino también que origen tienen estos productos que compran en el supermercado. Así como aprender a respetar la naturaleza y el trabajo del campo y del agricultor a veces poco valorado pese su gran importancia.

Para ello es mejor la utilización de un huerto escolar ecológico, ya que pueden apreciar mejor los ciclos naturales del suelo (como el estiércol que le echamos de nuestros animales de la granja) y cómo ejercen en el medio natural una función de enriquecimiento del suelo.

¿Qué ventajas tiene un huerto escolar?

El huerto escolar ecológico tiene muchos beneficios y ventajas, tanto educativas como formativas, ya que aportan tanto conocimientos como valores.

Un huerto ecológico es un aula práctica del medio donde los niños aprenden y experimentan los funcionamientos de la naturaleza y, a su vez, reciben valores de respeto al medio ecológico y al trabajo de la vida rural. Al mismo tiempo se consigue que nuestros niños se responsabilicen del cuidado de un ser vivo y se sientan parte de un proceso productivo en el que verán recompensado su esfuerzo con la obtención de los productos de la huerta.

Un huerto escolar ecológico contribuye a un planeta menos contaminado y es mas económico al ahorrar en la compra de abono

Dependiendo del desarrollo de nuestro huerto, uno de los proyectos de el CEI Los Ángeles es el que nuestros niños puedan llevarse productos a casa para que les puedan enseñar a sus padres que son mas sanos que los de los cultivos químicos. A pesar de su corta edad, los niños tienen su paladar y saben apreciar ya muy bien los sabores y texturas.

Además, desde el CEI Los Ángeles no dejamos nunca de lado nuestra solidaridad, por lo que donamos los excesos de cosecha a un banco solidario de alimentos. Esto supone además un aspecto educativo para los niños en valores y solidaridad.

Actividades de la granja y huertos de la Escuela Infantil los Ángeles

Imágenes de nuestros huertos y la zona de granja